lunes, abril 02, 2012

Wildernessking - The Writing Of Gods In The Sand (2012)


La vida está llena de sorpresas, es algo indudable. De no ser así, nada de esto tendría sentido. Puedes tener un día completamente normal y al día siguiente encontrarte o pasarte algo que puede incluso cambiar el transcurso diario de tu vida.

Está claro que lo que me ha atraído la atención esta vez no es algo que vaya a cambiar mi vida desde luego, pero no deja de ser una sorpresa. Puedo esperarme cualquier cosa dentro de la música extrema, pero lo que no me esperaba para nada era encontrarme un grupo de tales características viniendo de un lugar tan alejado de la perspectiva que uno puede tener de un estilo como el Black Metal como es el Sur de África.


Así es, Wildernessking es una banda proveniente del continente más caluroso de todo el planeta, lugar que crean o no contiene cierta escena curiosa (no hay más que mirar Botswana, desde luego muy curioso lo de esa gente). Conocidos anteriormente como Heathens, este grupo recoge el sonido del Black Metal más enrevesado para moldearlo y transformarlo de manera que resulte suyo, a pesar de tampoco inventar nada nuevo. Para comenzar, sus ritmos son mucho más enérgicos y animados, con ciertos elementos progresivos aderezados con algunos riffs que pueden recordar a Opeth en su faceta más ruda (como al principio de Utopia). Además de ello, la banda presenta unas melodías muy propias de Agalloch que enriquecen enormemente el sonido de la banda (Surrender puede confirmarlo). El primer tema Rubicon es también una muestra de lo que se viene a decir, aderezando los riffs de Black Metal a tiro hecho con esas cuidadas melodías que le dan soltura al sonido de la banda.

Esto hace que The Writing Of Gods In The Sand sea variado y no se estanque en un cliché repetitivo, de manera que en un mismo tema podemos encontrarnos desde ritmos violentos hasta riffs con mucha potencia, pasando por momentos ambientales y relajados que dan variedad al asunto. La prueba de fuego que lo confirma es precisamente el tema que cierra el disco, Infinity, que pasa del blanco al negro a medida que avanza éste y nos va llevando por una serie de pasajes espectaculares.

Quizás esta serie de factores que influyen en su música hacen que Wildernessking, sin resultar nada nuevo bajo el sol, resulten frescos y atrayentes, y no sólo por la maravillosa portada que se cascan, sino por esa capacidad de recoger todos esos pequeños elementos y unirlos de manera que queden perfectamente enlazados, consiguiendo un resultado más que satisfactorio y convincente.


Un grupo que no me esperaba para nada con un debut más que prometedor, sin inventar nada nuevo pero cogiéndolo con elegancia para convertirlo en toda una aventura que más de uno debería experimentar. Uno jamás pensó que visitaría África de esta manera.



Puntuación: 9'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario